miércoles, 12 de diciembre de 2012

De las culturas juveniles al estilo. CARLOS FEIXA

·         Cultura juvenil
Expresiones  sociales de los jóvenes, que tienen algo distintivo, que se generan en el tiempo libre y que buscan autonomía con respecto a los adultos
Subculturas
·         Culturas

Heterogeneidad, es decir, que tienen diferentes características (pensamientos, ideas, etc.)

·         Culturas juveniles



Son culturas de los sectores dominantes, (hegemonías), que tienen su propio estilo, lenguaje, reglas; sin embargo es una condición transitoria: los jóvenes pasan a ser adultos y nuevas generaciones los remplazan, esto con el fin de menospreciar lo que ellos pueden hacer.
·         Clases dominantes


Hay un poco integración, con las clases dominantes, pero finalmente se integran a ellos especialmente en el sector económico

·         Articulación de los 3 escenario


La articulación puede darse en tres escenario, hegemónica,  parental, generacional, de estos escenario dependen las culturas juveniles, donde se cuestionan los poderes que pueden generar la escuela, familia, religión, medios de comunicación

·         Hegemónica



 Es un sistema represor (poder absoluto: escuela, religión) que solo controlan y dominan, pero además que ponen y definen determinados estatutos (“yo soy 132”, “punks”)

·         Parental



Se van a dar mediante la socialización primaria, es decir la primera interacción social, que es con los padres, vecinos, amigos  donde te “definen” la forma de organización del mundo, donde aprenden cosas diferentes, donde les empiezan a gustar o no gustar las cosas. Es una cultura de barrio,(“panchitos”, “vatos locos”) que son remplazados por hermanos, o familiares cercanos.


·         Generacional


Van a ser una suma de los espacios institucionales (hegemónico), más los espacios parentales, mas los espacios de ocio. Las generaciones van a compartir movimientos trascendentes, que comparten un mismo hecho (“hippies").

realizado por:

Diana Laura López Urízar
Xóchitl Edith Romero Santín
Estefany Marín Juárez


BIBLIOGRAFÍA:
Feixa, C. (1998). De las culturas juveniles al estilo. El reloj de arena. Culturas juveniles en México.México: SEP-Causa Joven (JOVENes, 4).

1 comentario:

  1. Compañeras a nuestra consideración su cuadro define como tal cada una de las características de los diferentes conceptos que se engloban en l lectura y se puede apreciar por que estos conceptos también fueron resaltados en la clase de Desarrollo de los adolecentes III (Identidad y Relaciones Sociales), solo podemos agregar que en cuanto a su ejemplo de la cultura juvenil conocida como “PUNK” se menciono que entra dentro del escenario Hegemónica puesto que es una cultura que se a difundido a lo largo de otros continentes en otras palabras no se origino en México, ahora bien en cuanto al escenario Parental cabe resaltar que los ejemplos que pusieron son en tipo de culturas que se dan desde que muchos de ellos son pequeños y estos mismos conforme van creciendo van conociendo como es el teje y maneje de grupo o banda pues estos pequeños después llegaran a suplantar a algún integrante ya sea porque haya crecido o fallecido y etc. Finalmente solo nos resta agregar este cuadro llamó nuestra atención por que tiene buenos elementos e ideas claves que describen la esencia de la lectura del autor “Feixa Carles”
    ATT.
    Belem-Claudia-Irving-Nayely

    ResponderEliminar