DE LAS CULTURAS JUVENILES AL
ESTILO.
(Carlos Feixa)
CULTURA JUVENIL
|
-Expresiones Sociales de los jóvenes, tienen algo
distintivo.
-Se forma en un tiempo libre.
-Buscan autonomía con respecto a los adultos.
|
SUBCULTURAS CULTURAS
|
-Heterogeneidad (Grupo de características diferentes).
|
CULTURAS JUVENILES
|
-Culturas de sectores dominantes. (Hegemonías).
|
CLASES DOMINANTES
|
-Etapa transitoria.
-La culturas juveniles tienen un poco de integración.
-Comienzan a tener independencia.
|
ARICULACIÓN 3 ESCENARIOS
|
-Hegemonía: (Poder absoluto)
-Parental:
Cómo se genera una cultura juvenil.
-Generacional:(Suma de diferentes espacios.)
|
HEGEMÓNICA
|
-Poder, escuela, política, trabajo, religión, gobierno.
-Omiten información.
- “Punks”: Buscan un poder absoluto.
|
PARENTAL
|
-Surge de la socialización primaria. (Familia, vecinos,
amigos, compañeros de escuela).
|
GENERACIONAL
|
-Suma de espacios institucionales, parentales y de
ocio.
-Adquieren valores diferentes a los vigentes en el mundo adulto.
-Comparte algo con lo que se esta en contra.
|
Referencia
bibliográfica:
Feixa, C. (1998). De las
culturas juveniles al estilo. El
reloj de arena. Culturas juveniles en México. México: SEP
PARENTAL : "Es el primer día de clases
en la secundaria y Ulises ,siendo nuevo en la escuela no se juntaba
con nadie por lo que al principio tuvo complicaciones al relacionarse
con sus compañeros, pero en el transcurso del año empezó a integrarse a
un grupo de jóvenes con los mismos gustos que él, donde compartía
sueños, juegos, ropa y música, adquiriendo parte de sus elementos
culturales e integrando los que creía necesarios a su estilo de vida".
EQUIPO :Claudio Hernández Reyes, Diana Laura Águilar López, Gloría Anaí Islas Sánchez, Elizabeth Crisóstomo Martínez
EQUIPO :Claudio Hernández Reyes, Diana Laura Águilar López, Gloría Anaí Islas Sánchez, Elizabeth Crisóstomo Martínez
Su cuadro reúne los elementos abordados en la lectura y explicados durante clase, la diferencia queda el autor, Carlos Feixa, entre una cultura juvenil y una subcultura juvenil y cuándo es que se forman éstas, así mismo los tres escenarios en donde las culturas juveniles pueden abordarse; en el ejemplo que formulan aparece Ulises, un chico tal vez tímido, un poco introvertido, que poco a poco se empieza a adaptar al medio al que acaba de llegar, y que concluye con una buena integración con jóvenes con los mismos intereses y gustos. Nos parece acertado su ejemplo, referente a un escenario parental, ya que al llegar a una nueva escuela, podemos imaginar que recientemente se ha mudado por lo que él y su familia van formar nuevas relaciones con amigos, vecinos y familiares.
ResponderEliminarIntegrantes: Diana Eugenia, Omar González, Jazmín Posadas y Raúl Juárez.